Almería

Puedes encontrar información sobre:

MOVILIZACIONES CONTRA AGRESIONES AL PROFESORADO
Respuesta Masiva del profesorado de Adra “contra las agresiones y por la convivencia en los Centros”

Más de 350 profesoras y profesores han asistido a la concentración convocada por la Junta de Personal Docente no universitario en la Plaza del Centro Cultural de ADRA

Desde USTEA felicitamos al profesorado de toda la provincia y especialmente al de Adra por la capacidad de movilización para ir solventando uno de los problemas más sentidos por los profesionales de la enseñanza.

Más de 350 profesoras y profesores han asistido a la concentración convocada por la Junta de Personal Docente no universitario en la Plaza del Centro Cultural de ADRA, de 9,30 h. a 10,00 h. de la mañana en el día de hoy.

A la misma también se han sumado profesorado de otros municipios cercanos como Berja y El Ejido. En Almería Capital y el resto de la provincia se han producido paros y otros actos de solidaridad. Varios concejales, entre ellos la Alcaldesa, del municipio abderitano estuvieron mostrando el apoyo de todo el pueblo.

El motivo de esta concentración era protestar contra las agresiones en los Centros de enseñanza y reivindicar medidas que supongan una mejora de la convivencia escolar. Y específicamente contra la agresión sufrida hace pocos días en un centro de Adra y que ha sido considerada por la Justicia como constitutiva de posible delito al haberse realizado contra una funcionaria en el centro de trabajo y cumpliendo sus labores como funcionaria.

En el comunicado leído por la Junta de Personal se hizo hincapié en que las movilizaciones recientes (como la realizada el 14 de marzo en Almería capital) están siendo eficaces, pues además de sensibilizar a la sociedad, la administración educativa empieza a dar pasos, como la reciente orden sobre protección jurídica para el profesorado o el decreto de convivencia que se está discutiendo con la Consejería. En Almería en el pasado 19 se constituyó el organismo acordado entre Sindicatos y Delegación de Educación para trabajar los temas de convivencia. Estos son unos primeros pasos, aún insuficiente ,que animan a todo el profesorado a mantener la tensión movilizadora para impedir que la administración se quede a medio camino.

 

LA JUNTA DE PERSONAL DOCENTE CONVOCA CONCENTRACIÓN EN ADRA EL PRÓXIMO JUEVES 20 DE ABRIL.

“Contra las agresiones y por la convivencia en los Centros”


El próximo Jueves 20 de Abril, la Junta de Personal Docente no universitario convoca una concentración en la Plaza del Centro Cultural de ADRA, de 9,30 h. a 10,00 h. de la mañana.

El motivo de esta concentración es protestar contra las agresiones en los Centros de enseñanza y reivindicar medidas que supongan una mejora de la convivencia escolar. Y específicamente contra la agresión sufrida hace pocos días en un centro de Adra y que ha sido considerada por la Justicia como constitutiva de posible delito al haberse realizado contra una funcionaria en el centro de trabajo y cumpliendo sus labores como funcionaria.

El problema no sólo son las agresiones más llamativas, sino la creciente dificultad para poder impartir clases con normalidad. La Junta de personal considera que un ambiente en las aulas que impida el normal desarrollo de la actividad docente es también violencia.

Los sindicatos pertenecientes a la Junta de Personal (ANPE, CCOO, CSI-CSIF, SADI, UGT y USTEA) han acordado llevar una pancarta conjunta con el lema “Contra las agresiones y por la convivencia en los Centros”.

La Junta de Personal agradece, especialmente, las muestras de comprensión y apoyo que está recibiendo de muchos padres y madres; y llama a la cooperación de los mismos en esta jornada, pues los primeros beneficiados de la mejora del clima de convivencia escolar serán los alumnos y alumnas.

Para facilitar el acudir a esta convocatoria la Junta de Personal ha legalizado huelga hasta las 11 h. de la mañana. Los servicios mínimos puestos por la Consejería de Educación es de un miembro del equipo directivo por centro




En Almería a 7 de Abril de 2006
LA JUNTA DE PERSONAL DOCENTE NO UNIVERSITARIO DE ALMERÍA.
ANPE, CCOO, CSI-CSIF, SADI, UGT, USTEA

Fdo. en representación: Juan Isidoro Ruiz Carmona, con DNI: 26.463. 789 N

 

 

EL PROFESORADO ALMERIENSE LO DEJA CLARO: Contra las agresiones, por la convivencia en los centros de enseñanza.

EL PROFESORADO ALMERIENSE LO DEJA CLARO:

Contra las agresiones, por la convivencia en los centros de enseñanza.

 

La más importante movilización de los docentes almerienses de los últimos 15 años ha tenido lugar en la mañana de este 14 de Marzo.
La inmensa mayoría de los centros de enseñanza estaban paralizados y se contaba la presencia de dos mil profesoras  y profesores  (más de 3000 según canal Sur http://www.canalsur.es/Informativos/-ArchivoNoticias/2006/03.Marzo/14/140306-po-005-LAL.htm)  ante la puerta de la Delegación de Educación. También se concentró el profesorado ante el CEP de Cuevas del Almanzora y en algunos centros alejados de la capital.
En la concentración ante la Delegación se entregaron las firmas recogidas en los centros de enseñanza durante los días anteriores. Esta recogida de firmas no solo representa el sentir expreso y por escrito de la inmensa mayoría del profesorado, sino que fue un elemento importante para la reflexión. En el documento firmado http://www.ustea.org/PAG_PROVINCIALES/ALMERIA/AL_ManifFirmasContra%20Agresiones_030306.pdf se recogían una serie de propuestas que hacían ver la complejidad del problema y que la administración no debe de echar en saco roto. El día anterior el Delegado de Educación se comprometió ante la Junta de Personal a aceptar la propuesta de que haya un organismo provincial para tratar estos problemas. En principio comenzará a funcionar como una reunión de las organizaciones sindicales y la administración educativa, pero con las expectativas de incluir a más sectores de las comunidad educativa y otras administraciones públicas.
 
Desde USTEA agradecemos y  felicitamos al conjunto del profesorado que ha sabido movilizarse con serenidad y contundencia. Hacemos notar a todas las organizaciones sindicales que una de las claves del éxito ha sido el que haya sido visto como algo unitario.
También queremos agradecer a la afiliación de USTEA que ha sabido jugar un papel importante en sus centros de trabajo para animar a la participación de una movilización que estamos seguros supondrá un paso adelante en las condiciones de trabajo de los y las profesionales de la enseñanza y que redundará en una mayor calidad de la enseñanza pública que nuestro sindicato defiende.
 
El esfuerzo y, siempre que sea necesario, la movilización del profesorado; la actuación unitaria de las organizaciones sindicales; la exigencia a la administración del cumplimiento de las medidas propuestas... son líneas necesarias y que desde USTEA vamos a impulsar.

Enlace a Noticias: CanalSur, TelePrensa

 

     
 
3 de marzo de 2006
 
Carta de la Junta de Personal al profesorado de Almería: Propuesta de movilizaciones. Descarga en PDF o WORD
 
Manifiesto "Contra las agresiones y por la convivencia en los centros de enseñanza" y Hoja de Recogida de firmas de adhesión al mismo Descarga en PDF o WORD
 
La Junta de Personal Docente de Almería anuncia convocatoria de movilizaciones por las agresiones.

En el día de hoy la JUNTA DE PERSONAL de Educación de docentes no universitarios de Almería, compuesta por los sindicatos ANPE, CSIF, CCOO, UGT, USTEA y SADI se ha reunido para tratar sobre la convivencia en los centros educativos y los casos de agresiones sufridas por profesores en fechas recientes.

Las decisiones tomadas han sido:

El día 2 de Marzo se hará un manifiesto para entregar a las autoridades educativas y sirva de reflexión a la comunidad escolar.

* También ese día se concretaran y harán públicas movilizaciones previstas para las semanas siguientes

En Almería a 24 de febrero de 2006

JUNTA DE PERSONAL DOCENTE NO UNIVERSITARIO DE LA PROVINCIA DE ALMERÍA.
(ANPE, CSIF, CCOO, UGT, USTEA y SADI)
 
Comunicado de USTEA Almería sobre Convivencia y Violencia Escolar.

Ante los numerosos hechos y la cantidad de información de los diversos agentes sociales sobre CONVIVENCIA Y VIOLENCIA ESCOLAR, desde este SINDICATO, pensamos e instamos a la comunidad educativa a replantearnos cuestiones como:

Política de escolarización y la formación de guetos en algunos Centros.

1. Política de cobertura de bajas en los Centros más problemáticos.

2. Necesidad de personal especializado en los Centros (trabajadores sociales, educadores sociales)

3. Revisión de la normativa al respecto y reorientación de las funciones del Departamento de Orientación.

4. Desamparo administrativo, implicación de la Administración y de otras Administraciones (Ayuntamiento, Tribunal de Menores, .......)

5. Medidas y acciones reales y globales, aplicación inmediata, que NO nos quedemos en meras y bonitas declaración de intenciones

6. Implicación de los Padres/madres.

7. Una llamada de atención al conjunto de la sociedad, pero principalmente a la Administración Educativa.

8. El “Plan de Cultura de Paz y de no Violencia”, después de tres años, ¿¿que resultados tiene??, la conflictividad y problemas de convivencia siguen aumentando.

9. Un caso específico de violencia, el “bullying”, tan tristemente de moda  últimamente, también siguen aumentando, podemos hablar de ineficiencia de la Administración al respecto, (en algunas comunidades la sangre ha llegado al río).

10. ¿Qué parte de la financiación anunciada para la LOE va dirigida a esta problemática?, ¿sería suficiente adjudicar la cantidad que va a ir a la enseñanza infantil concertada?.

11. Por último no olvidemos que la escuela es un exponente más de lo que pasa en la sociedad, en la escuela no pasa nada que no pase en el contexto social en el que se vive, por lo tanto en este problema la búsqueda de soluciones, es una signatura pendiente de TODOS/TODAS, recordemos que los agentes socializadores son :
la familia, el grupo de pares (amigos, pandilla), la escuela y los medios de comunicación.