Almeria. Supresión de líneas en centros públicos

20 - mayo - 2019 Almería | Comunicados de USTEA

La provincia de Almería lleva sufriendo recortes en la educación pública desde hace años como el resto de las provincias andaluzas. Este año se está haciendo patente que esta linea de disminución de inversión en la escuela pública sigue aumentando. USTEA ha podido constatar que al menos seis centros de la provincia han disminuido su número de plazas educativas, pasando de ofertar 50 plazas para infantil de 3 años a 25 plazas. Aún nos sorprende más esta situación, cuando la administración no ha esperado ni al término del plazo de la matriculación de este alumnado, ya que hay centros donde 31 familias han solicitado plaza y ahora se les informa que solo podrán ocuparse 25, como es el caso del CEIP Celia Viñas de Berja.

En otros centros como CEIP Francisco de Goya y CEIP Los Millares en la capital de Almería o CEIP Simón Fuentes de Carboneras también sucede que delegación ha informado de este recorte aún sabiendo que hay más de 25 solicitudes.

Otro caso más claro y sangrante es el de CEIP Luís Siret, donde se ha reducido un aula de infantil de 3 años, aún sabiendo que 25 familias quedan fuera de su primera opción en el centro concertado cercano La Sagrada Familia, siendo su segunda petición de centro el CEIP Luís Siret donde tras la reducción también quedarían excluidos. Esta situación nos plantea una duda, ¿qué pasará con este alumnado “excedente”? ¿Se ampliará la dotación económica a la escuela concertada?

CEIP Ave María del Diezmo también se ha visto afectado con la reducción de una linea. Esto hace vaticinar la reducción gradual de lineas en los centros públicos para los próximos años, cambiando centros de doble linea a una sola.

USTEA se opone frontalmente al cierre de unidades en la escuela pública, la bajada de ratios seria una solución deseada y admitida por toda la comunidad educativa para proporcionar una mejor atención a las niñas y niños. En cambio la administración pone de manifiesto que prima el factor económico sobre los intereses del alumnado y la calidad de la enseñanza. Además deja constancia que no se cuenta ni se escucha la opinión de los y las docentes ni de la comunidad escolar en general.

Desde USTEA-Almeria seguimos recogiendo datos de centros que pueden verse afectados y apoyamos las movilizaciones que surgen de las Asociaciones de madres y padres, claustros, etc.