Granada. USTEA denuncia falta de docentes en Alfacar y Baza.

12 - abril - 2019 Granada | USTEA denuncia


USTEA exige la cobertura inmediata de puestos de ATAL en Alfacar

El IES Al-Fakar es un centro receptor de alumnado inmigrante recién llegado a Andalucía. Esta función requiere de una dotación de personal (Monitores/as de Interculturalidad, anteriormente denominados Aulas Temporales de Adaptación Lingüística) para hacer posible la inclusión de este alumnado en el sistema educativo. El IES Al-Fakar tenía asignado uno de estos recursos para 8 alumnos llegados desde Marruecos y Costa de Marfil, pero la persona asignada está de baja desde el 24 de enero de 2019, y la dejadez de la administración educativa ha provocado que esta persona no haya sido sustituida a fecha de hoy (12 de abril). Sin un apoyo en el aprendizaje del idioma castellano este alumnado está condenado al fracaso educativo, el abandono escolar y la exclusión, y los responsables directos de ello serán quienes no pusieron los medios para evitarlo.

No se puede hablar de inclusión y de interculturalidad y, al mismo tiempo, negar los medios para ello. Desde USTEA exigimos que se cubra inmediatamente el puesto de monitor/a de interculturalidad para estos alumnos. No hay fronteras para el derecho a la Educación.



USTEA exige la cobertura inmediata de profesor/a de fagot en Baza

En el Conservatorio Profesional José Salinas de Baza hay una sustitución sin cubrir desde el 1 de marzo. La bolsa de sustitución está vacía, por lo que el retraso va a alargarse, pues depende de la convocatoria de bolsas extraordinarias del 21 de marzo, cuyo plazo de presentación se cierra el 9 de abril. No es un hecho aislado en los conservatorios profesionales y superiores y dado el carácter práctico de estas enseñanzas, el mal es difícil de reparar con posterioridad.