¿Por qué USTEA teme que las listas se ordenen por nota?

6 - agosto - 2008 Andalucía | Oposiciones | Oposiciones en otras Comunidades | Personal Interino

Artículo que trata de los temores del orden de las listas por nota.

 


Por que USTEA teme que las listas se ordenen, en el futuro, por nota de oposiciones.

 


Aclaraciones sobre lo que hasta el momento aparece sobre selección en régimen de interinidad en pactos y Proyecto de LEA


Más tarde, en el proceso de tramitación de la Colocación de Efectivos, USTEA reclamó un periodo transitorio (como ha hecho Canarias) que flexibilizase la colocación por especialidades, primando el tiempo de servicio y la capacitación docente para evitar que las personas que tenían experiencia previa se vieran perjudicadas en su acceso a un puesto de trabajo.

Ni una ni otra propuesta contó con el apoyo suficiente para ser incluida en la política de personal de la CEJA.

Reiteradamente, tanto el Director General de Recursos Humanos, como otras personas de la CEJA han hecho público su interés de cambiar el modelo de Colocación de efectivos indicando que a partir de 2008, finalizado el Acuerdo, no existe ninguna obligación de estabilidad por parte de la CEJA con el colectivo de profesorado con tiempo de servicio. La última vez, ayer en la reunión que  mantuvo con el colectivo de profesorado concentrado frente a la CEJA con el Jefe de Servicio de Coordinación de la Dirección General de Recursos Humanos, donde dejó muy clara esta postura.

Hay tres documentos publicados y presentados por la Consejería y el Gobierno Andaluz que  hablan de la política educativa para los próximos años y que determinan posibles maneras de ordenar al profesorado interino en el futuro.

1.- Pacto por la Educación en Andalucía, presentado el 1 de enero de 2007 a todos los partidos políticos que no fue apoyado por el resto de fuerzas parlamentarias, rezaba textualmente:

ASPECTOS A RECOGER EN UN POSIBLE PACTO DE EDUCACIÓN (PROPUESTA DE CONTENIDOS SUSCEPTIBLES DE SER INCLUIDOS EN UN ANTEPROYECTO DE LEY DE EDUCACIÓN DE ANDALUCÍA)

6. En la selección del personal en régimen de interinidad deberán salvaguardarse los principios constitucionales de igualdad, mérito, capacidad y publicidad. En todo caso, tendrán prioridad aquellos aspirantes que hayan superado alguna de las fases del último concurso-oposición celebrado para el ingreso en el cuerpo docente que corresponda.

2.-  Anteproyecto de Ley de Educación de Andalucía, aprobado por el Consejo de Gobierno y  abierto a consulta pública, que  en su artículo 16. 6 indicaba claramente:

Artículo 16. Selección del profesorado.

6. En la selección del personal en régimen de interinidad deberán salvaguardarse los principios constitucionales de igualdad, mérito, capacidad y publicidad. En todo caso, tendrán prioridad aquellos aspirantes que hayan superado alguna de las fases del último concurso-oposición celebrado para el ingreso en el cuerpo docente que corresponda.

Tras la oposición de varias organizaciones y la presentación por parte de USTEA de enmiendas en el Consejo Escolar de Andalucía exigiendo un modelo de acceso y garantías de estabilidad para el profesorado interino,  este aspecto ha visto modificado en el documento que ha llegado al Parlamento Andaluz, no haciendo expresa mención a la nota del concurso oposición, pero con una redacción ambigua que, entendemos, permitiría futuros desarrollos en esta línea.

3.- Proyecto de Ley de Educación de Andalucía, actualmente en trámite parlamentario:

Artículo 15. Selección del profesorado

6. El acceso al desempeño de funciones docentes como personal funcionario interino se determinará reglamentariamente, de acuerdo con los principios constitucionales de igualdad, mérito, capacidad y publicidad.

Por todo lo anterior, desde USTEA consideramos que la Consejería de Educación ha dado muestras suficientes de querer cambiar el modelo de ordenación de las bolsas de interinos una vez que haya acabado el proceso transitorio de oposiciones y finalice la vigencia del Acuerdo de Estabilidad en 2008. Sólo la clara determinación de los sindicatos que tradicionalmente hemos defendido al profesorado con peores condiciones laborales con el apoyo también claro de los trabajadores y trabajadoras afectados, podría garantizar la continuidad de los derechos laborales justos adquiridos en los últimos años de lucha.

Andalucía, 25 de septiembre de 2007

Secretaría Federal de Acción Sindical – Enseñanza