Ante la reincorporación de personal a los centros educativos el 18 de Mayo

17 - mayo - 2020 Comunicados de USTEA | Salud Laboral

Desde USTEA valoramos negativamente las instrucciones remitidas para la incorporación presencial a los centros educativos de personal docente (equipos directivos) y no docente (personal de administración y servicios) a partir del próximo Lunes 18 de Mayo, con motivo del proceso de escolarización.

En primer lugar, queremos denunciar que la Consejería de Educación (a diferencia de otras consejerías) ha tenido 2 meses para prever esta situación y aún así no lo ha hecho. Ha sido sólo a unos días de esta reapertura, cuando se han mandado las instrucciones definitivas que la rigen. Esto complica enormemente la planificación y el trabajo que permitan llevar a cabo todas las actuaciones necesarias para poder abrir las puertas de los centros. Desde USTEA hemos dejado claro que, en estas condiciones y con estos plazos, es del todo imposible que se garantice la correcta implementación de las medidas solicitadas, por lo que exigimos que la reapertura para los todos los trabajadores y trabajadoras y las y los usuarios, no se produzca hasta que esté garantizada la seguridad de todos y todas.

Por otro lado, las instrucciones presentadas por la CEJA implican una sobrecarga de responsabilidades a las directoras y directores de los centros, que han de actuar como si de delegados de prevención se tratase, siendo las personas responsables de adoptar las medidas establecidas por la administración, todo ello sin cumplir los preceptos de “capacidad, tiempo y medios para ello” que establece la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. La administración no puede trasladar de esta forma las responsabilidades que por ley le corresponden sin para ello seguir los mecanismos que impone la legalidad.

Por si esto fuera poco, son los propios centros educativos los encargados de proveer de material higiénico y sanitario (mascarillas, guantes, etc.) a los y las trabajadoras. ¿Acaso tienen las directivas de los centros la capacidad de detectar posible material defectuoso, de establecer los contactos con proveedores fiables o de asegurarse del cumplimiento de los requisitos técnicos y normativos de este material?. Una vez más se les carga con una responsabilidad que no les corresponde. Inclusive se estipula en las instrucciones que este gasto correrá a cargo de los gastos de funcionamiento de los centros, algo que se justifica desde la administración debido al “ahorro que los centros han tenido durante estas semanas”.

En USTEA consideramos que la salud y la seguridad de las y los trabajadores debe anteponerse a cualquier otro criterio, por lo que ante estas insuficientes instrucciones, no aceptaremos que se pueda desarrollar ninguna actividad profesional sin que se cumplan estas medidas. Las medidas planteadas deben ser realistas, y se debe retrasar la fecha de apertura si no se puede garantizar la seguridad de las y los profesionales y usuarios en las fechas previstas a día de hoy. Y aún garantizándose esas medidas, es obligatorio adoptar otras como la de facilitar los procesos online o la establecer un sistema de citas previas para realizar las gestiones en el centro, evitando tener que abrirlo todos los días con el riesgo que eso supone.