Comunicado de USTEA ante el 8M

6 - marzo - 2020 Espacio feminista | Huelga

El sindicato USTEA, bajo el lema “FEMINISMO PARA UNA TRANSFORMACIÓN SOCIAL”, convoca Huelga Feminista el 8 de marzo, como ya hicimos el año pasado. La convocatoria de huelga general es de jornada completa, desde las 0 a las 24 horas del día 8 de marzo, para dar cobertura legal a todas aquellas trabajadoras que quieran sumarse. Desde la Secretaría de Géneros e Igualdad del Espacio Feminista, estamos participando en la organización en cada una de las provincias.

Lucha feminista

Visibiliza las luchas conjuntas de las organizaciones y movimientos que confluyen en los feminismos.

El rechazo a las violencias machistas y la denuncia de los feminicidios.

La denuncia de la desigualdad salarial y la precariedad laboral que afecta a las mujeres.

El respeto a todas las identidades ​de género y orientaciones sexuales; la repulsa de la xenofobia y de la situación en la que viven las mujeres inmigrantes.

Objetivos de la huelga

Exigir a los gobiernos estatal y autonómico:

a) La mejora de las condiciones laborales de las mujeres y el fin de la desigualdad laboral mediante la consecución de la supresión de la brecha salarial, el techo de cristal para promocionar y la desigualdad en las pensiones.

b) Vigilar que los acuerdos tomados en permisos de maternidad y paternidad iguales e intransferibles y remunerados al cien por cien se lleven a cabo según dicta la ley vigente.

c) La erradicación de la discriminación en el acceso al empleo y la disminución de la tasa de paro de mujeres.

d) La lucha efectiva contra las situaciones de acoso sexual en el ámbito laboral, la precariedad laboral y la alta tasa de contratos con jornadas parciales y de corta duración.

e) Aplicar de forma efectiva la legislación vigente en materia de violencia contra las mujeres y destinar los recursos necesarios para erradicar esta lacra social, ampliando la definición de violencias machistas para abarcar a todas aquellas violencias que sufrimos por el hecho de ser mujeres, según el Convenio de Estambul.

f) Implantar la educación afectivo sexual en todo el sistema educativo para educar a los niños en unas masculinidades no violentas, ni posesivas, ni dominantes, y a las niñas para desarrollar su individualidad y su autonomía.

Huelga Laboral

La brecha salarial sigue siendo una asignatura pendiente en nuestro país tanto en el empleo público como en la empresa privada. Siguen siendo las categorías laborales más feminizadas las que tienen el salario más bajo; y en los contratos a tiempo parcial el porcentaje de mujeres sigue siendo muy superior al de los hombres. Esto, sumado a la falta de apoyo por parte de las administraciones públicas a la conciliación de la vida familiar y laboral, hace que las mujeres estén a la cabeza del empleo más precarizado. Es necesario además poner de manifiesto la dificultad que tienen muchas mujeres para ejercer su derecho a huelga por la precarización y vulnerabilidad que sufren en sus puestos de trabajo, por eso es importante que nos solidaricemos con ellas y hagamos ese paro en repulsa de estas situaciones y denunciar los casos que sufren especialmente mujeres inmigrantes sin papeles, las dedicadas al trabajo doméstico, los cuidados, hostelería, entre otros, que son trabajos desarrollados básicamente por mujeres.

Huelga de Cuidados

Con esta “huelga de cuidados” queremos visibilizar cómo nuestro sistema económico se vería afectado si las mujeres dejamos de realizar nuestro trabajo cotidiano de cuidados. Trabajo invisibilizado y desvalorizado pero imprescindible para el sostenimiento de la vida y que, culturalmente, recae sobre nosotras, porque los recortes en sanidad, educación, servicios sociales y dependencia se hacen a costa del trabajo y la salud de las mujeres.

Con ello, queremos reivindicar la importancia de los cuidados en sí mismos, para que se conviertan en una responsabilidad social, compartida y redistribuida. Los cuidados deben ser corresponsabilidad.

Sabemos que dejando de cuidar un solo día no se producirá un gran cambio, pero sí que deseamos y esperamos que esto suponga el impulso definitivo para que una nueva manera de organizar y compartir el trabajo de los cuidados sea posible.

Huelga de Consumo

Queremos un modelo económico nuevo, social y ambientalmente sostenible, que defienda a las personas frente al patriarcado y al capitalismo que imponen su lógica de beneficio y acumulación, generando desigualdad y relaciones de poder y destrucción de recursos. Defendemos el acceso a todos los recursos en condiciones de igualdad y sostenibilidad ambiental.

Paramos porque queremos construir estrategias de consumo alternativo, que respeten nuestros derechos y nuestras vidas.

Porque las mujeres somos las principales afectadas por el sistema de consumo.

Además, denunciamos el hecho de que la publicidad hace un uso sexista y discriminatorio de las mujeres.

Ideas que proponemos para el 8 de marzo:

• No comprar ni consumir ningún producto o servicio, más allá de los imprescindibles para la supervivencia y el activismo de ese día (electricidad, agua, alimentos, comunicaciones, etc.)

• No queremos pagar más por productos dirigidos a mujeres, no podemos tener un 21% de IVA sobre productos de primera necesidad para nuestra salud.

· No comprar productos envasados con plásticos y otros materiales altamente contaminantes. La idea es organizarnos para consumir colectivamente y elegir productos de proximidad, para ser respetuosas con el medio ambiente.

• Evitar el consumo en comercios donde no se respeten los derechos de las trabajadoras.

• Evitar el consumo de aquellos productos o marcas cuya elaboración conlleve la explotación de otros pueblos, especialmente de las mujeres. Que nadie se enriquezca a costa de la precariedad laboral que sufren las mujeres.

• Usar medios de transporte públicos o no contaminantes como la bicicleta o desplazarnos a pie.

Secretaría Federal de Géneros e Igualdad: Espacio Feminista de USTEA