Día Internacional del Orgullo LGTB 28 junio 2020

26 - junio - 2020 Espacio feminista

Desde el Espacio Feminista, Secretaría de Géneros e Igualdad de USTEA, queremos volver a defender, en un mes marcado por una crisis sanitaria sin precedentes en nuestra historia reciente, un mes de junio reivindicativo a escala planetaria donde se enmarcan luchas por los derechos civiles y políticos de personas gay, lesbianas, transexuales, bisexuales o intersexuales.

Colectivos que hacen un trabajo de visibilización tras décadas de represión y ocultación, siguiendo la huella de Stonewell y las históricas reivindicaciones de hace 51 años. El Día del Orgullo cobra total sentido cuando nos encontramos en un momento de “falsa normalidad” que esconde numerosas formas de represión machista y patriarcal.

El último “Informe del estado de la LGTBIfobia en la comunidad andaluza” no deja lugar a dudas. A pesar de las evidentes conquistas, no existe una verdadera normalización de las minorías LGTBI+, y a pesar de las recomendaciones de diversas organizaciones internacionales, Andalucía sigue siendo un territorio donde se dan gravísimos casos de violencia e intolerancia.

Que ya no se encarcele a personas de estos colectivos como ocurrió durante el franquismo y parte de la transición, o que no se den ejecuciones como sigue ocurriendo en varios países, no puede hacer olvidar el acoso, los suicidios de adolescentes, los delitos de odio.

A finales de 2019 desde Espacio feminista presentamos una denuncia por delitos de odio contra una organización ultraderechista, por enviar a los centros educativos andaluces panfletos contra los colectivos feministas y de defensa de las personas LGTBI. A principios de enero publicamos un comunicado donde decíamos

El colectivo LGTBI es parte del movimiento por la igualdad, es una pieza más del feminismo. No podemos excluir a quienes son excluidas y excluidos.

Desde USTEA, defendemos la igualdad de género en el camino feminista con el fin de construir una sociedad igualitaria para todas y todos.

En nuestra exposición “Con ojos de mujer” hemos visibilizado la presencia social de las mujeres lesbianas, que como otras minorías siguen sufriendo dificultades de todo tipo, desde problemas para acceder a puestos de trabajo hasta el rechazo de algunas familias y determinados sectores sociales.

En estos momentos, en medio de ataques ultraderechistas como no se habían visto desde el inicio del periodo democrático, nos sumamos a todas las actividades que los colectivos LGTBI+ están desarrollando en diferentes provincias y localidades. Reiteramos nuestra solidaridad con todos los colectivos que trabajan por el reconocimiento de derechos y el fin de toda forma de discriminación. Apoyamos la inclusión de la temática LGTBI+ en el curriculum educativo con el objetivo de prevenir toda forma de violencia hacia estas personas y colectivos. Nos pronunciamos contra ataques ultraderechistas, como la reciente denuncia al alcalde de Cádiz por exhibir un símbolo como es la bandera Arcoiris.

Nos sentimos orgullosas de que quienes durante interminables años fueron perseguidos, ahora puedan exhibir su orgullo, una estimación propia que procede de causas nobles, y que parece molestar a los intolerantes, a quienes siguen defendiendo terapias de conversión para volver a la “normalidad”, a quienes reaccionan, frente a la lucha por la emancipación de las minorías, con una especie de “orgullo herido”.

Secretaría de Géneros e Igualdad: Espacio Feminista

ENLACES

https://www.diariodecadiz.es/cadiz/Kichi-juzgados-denuncia-bandera-LGTBI_0_1477052731.html

https://observatorioandaluzlgbt.org/informe-del-estado-de-la-lgtbifobia-en-la-comunidad-andaluza-2019-2020/

https://www.ustea.org/comunicado-del-espacio-feminista-igualdad-de-genero-para-construir-una-sociedad-igualitaria-para-todas-y-todos/