¡Que no te engañen con las pagas extra! ¿Qué pasa con la devolución de las pagas adicionales de 2013 y 2014?

18 - enero - 2018 Devolución Pagas Extra 2013 y 2014 | Retribuciones | USTEA denuncia

¡Que no te engañen con las pagas extra!

En la Ley 3/2012, de 21 de septiembre, de Medidas Fiscales, Administrativas, Laborales y en materia de Hacienda Pública para el reequilibrio económico-financiero de la Junta de Andalucía publicada en el BOJA de 01/Oct/2012 se plasman una serie de medidas contra las trabajadoras y trabajadores al servicio de la Junta de Andalucía.

  • Se activa la norma por la que se penaliza pecuniariamente el enfermar y que todas y todos hemos sufrido estos últimos años.
  • Por iniciativa propia el Gobierno andaluz en el “Artículo 7. Retribuciones del personal funcionario, eventual, interino y laboral” decide quitarnos para el año 2013 (y luego se prorrogaría para 2014) una buena parte de las pagas extra. Es el concepto que viene en la nómina con el nº 58 denominado “Paga Adicional”.

Los sindicatos CSIF, CCOO y UGT dicen que se va a cobrar la paga extra de diciembre de 2012 gracias al acuerdo firmado por cada uno de ellos el día 2 de junio de 2016. FALSO.

La realidad es que firmaron lo que la Junta de Andalucía quería hacer, algo que tenía premeditado y que, como tal, ya había anunciado en el momento en que aplicó este recorte que provenía del gobierno central. Ahora la Junta dice que “culmina el compromiso del Gobierno andaluz de reintegrar todos los derechos eliminados como consecuencia de los recortes del Gobierno estatal”. FALSO. ¿Y qué pasa con los recortes promovidos y auspiciados para la propia Junta de Andalucía?

Como consecuencia del acuerdo que suscribieron los tres sindicatos y la presidenta de la Junta de Andalucía, se ha pagado tarde y mal la recuperación de la paga extra de diciembre de 2012. Tarde: la última de todas las administraciones en comparación con el gobierno central y otras CC.AA. El gobierno central devolvió el 100% a sus funcionarios (más de 500.000) a mitad del año 2016 y en 2017 lo han hecho la mayoría de la Comunidades Autónomas (con gobiernos tanto del PSOE como del PP); y mal: en cómodos plazos lo que quitaron de una sola vez lo que conlleva una devaluación del dinero.

Y lo que es aún más grave y silenciado: el acuerdo firmado no recogía nada de la devolución de las 4 pagas extras de 2013 y 2014 que nos quitó el gobierno andaluz de Susana Díaz, por decisión propia y la única administración que lo hizo en todo el Estado español.

Con la firma de ese acuerdo la Junta frenaba las exigencias de USTEA y de la mayoría de l@s afectad@s, compraba el silencio de los firmantes para que no dijeran nada durante un tiempo sobre los recortes de las pagas de 2013 y 2014 (así ha sido) e intentaba que la gente se olvidara de ello, no lo reivindicara y encima estuviera agradecido al PSOE -en época preelectoral- y a los sindicatos firmantes como conseguidores. Lamentable.

USTEA sigue levantando la voz y recordando que aún está pendiente la devolución de las cantidades que nos quitaron de las 4 pagas extras de 2013 y 2014, un asunto no mencionado en el acuerdo entre la Junta de Andalucía y los tres sindicatos secuaces. Susana devuelve el dinero que sustrajiste de los bolsillos de las trabajadoras y los trabajadores andaluces con total impunidad.