Comunicados de USTEA. Recortes de unidades de infantil en Granada

12 - junio - 2018 Comunicados de USTEA | Educación Infantil | Granada | USTEA denuncia

Hoy, martes 12 de junio, se realiza en la puerta del CEIP Sierra Elvira un acto en protesta por la supresión de una unidad de infantil de 3 años, la segunda en dos años. El acto lo organiza el AMPA del centro y cuenta con el apoyo de la FAMPA Alhambra y del sindicato USTEA.

El proceso de escolarización de este año manifiesta las mismas constantes de esta década de recortes:
1- Los recortes se centran de modo casi exclusivo sobre las unidades de centros públicos.
2- Las unidades públicas de infantil en Granada (y en toda Andalucía) siguen disminuyendo.
3- La red concertada se mantiene estable e intocable.
4- Las ratios de las unidades públicas se planifican desde el primer momento añadiendo el 10% que la ley contempla sólo y exclusivamente para situaciones sobrevenidas durante el curso.
5- La libertad de elección (en realidad preferencia de selección que conlleva la exclusión de centros públicos) sigue siendo un privilegio de quienes optan a centros concertados.

La FAMPA Alhambra -reproducimos abajo su comunicado- denuncia la situación en Granada tras los primeros datos obtenidos: la Escuela Infantil Generalife pierde por segundo año una unidad y va camino de quedarse en Línea 1 (1-1-2). El CEIP Vicente Aleixandre pierde una unidad “a pesar de tener 28 matriculas mas 13 en segunda opción”. Estas segundas solicitudes habrían permitido en ambos casos conservar sus unidades, sin embargo, el resultado final ha sido que “de las 14 unidades que hay en la zona de escolarización, sólo 4 son públicas, cuando hace dos años eran 6”.

En el curso actual hay 148 unidades públicas de infantil en Granada capital, por 199 concertadas. Desde el curso 2012 se han perdido en toda Granada 220 unidades en el segundo ciclo de infantil, y 1.417 unidades en toda Andalucía. Y todo anuncia que estos recortes van a continuar exclusivamente en la pública y que la desproporción entre ambas redes va a seguir aumentando.

Es preciso recordar que estos recortes de unidades suponen la desaparición de líneas enteras no sólo de infantil, sino también de primaria y que conllevan la pérdida de muchos puestos de trabajo en el sector público. De hecho, parte importante del profesorado concernido ha tenido que reciclarse e, incluso, abandonar una profesión que, en estas etapas, es fuertemente vocacional.

USTEA DENUNCIA la política de recortes de unidades en la pública por parte de la CEJA, con la excusa de un descenso de natalidad que no parece afectar a la concertada (por lo visto nacen much@s más niñ@s de la concertada que de la pública) y APOYA la lucha del AMPA del CEIP Sierra Elvira contra el recorte de unidades públicas.

 

Comunicado de FAMPA Alhambra