USTEA ante el accidente ocurrido en una actividad extraescolar del IES Colonial

6 - diciembre - 2019 Comunicados de USTEA | Federación | Resoluciones

Resolución aprobada en el Pleno Federal de USTEA celebrado en Antequera el pasado 30 de Noviembre de 2019

Desde USTEA, ante el accidente ocurrido el pasado mayo de 2018 en una actividad extraescolar programada por el IES Colonial de Fuente Palmera en el que falleció un alumno, queremos manifestar lo siguiente:

  • Trasladar el más sentido pésame a la familia de Juan David y al conjunto de la comunidad educativa del centro ante el inmenso dolor que ha causado su pérdida.
  • Resaltar nuestro compromiso con una educación pública de calidad al servicio de la ciudadanía, lo que implica entre otras cosas la organización de actividades complementarias y extraescolares que enriquecen los proyectos educativos de cada centro. Es mucho el esfuerzo e ilusión realizado por el colectivo docente en su planificación y desarrollo, demostrado por la gran cantidad de iniciativas que existen en cada centro.
  • Certificar el sentimiento de desamparo e incertidumbre de los docentes que lleva existiendo desde hace mucho tiempo al respecto de las actividades extraescolares, ahora agravado por la petición de pena e inhabilitación en la causa que pesa contra los profesores implicados en la actividad en la que ocurrió el funesto suceso.
  • Exigir a la administración la necesidad de garantizar la seguridad jurídica de los docentes que participen en ese tipo de actividades educativas. Es deber del empleador (la Administración) el correcto asesoramiento y regulación de las responsabilidades de cada actividad laboral en la que participa su plantilla. Además, es fundamental dotar de los necesarios recursos materiales y personales a cada una de las actividades que se organicen, garantizando la posibilidad de cubrir las exigencias que impone el reglamento.
  • Transmitir nuestra solidaridad a los compañeros afectados que a su inmenso dolor tienen que sumar la petición de una pena de prisión e inhabilitación en la causa que pesa contra ellos, por lo que reclamamos a la Administración que tome las medidas necesarias para que estas situaciones no se repitan.

Antequera, 30 de Noviembre de 2019