USTEA denuncia sexismo en un texto enviado por la Delegación de Educación de Granada en una prueba de evaluación

9 - marzo - 2011 Andalucía | Comunicados de USTEA | Espacio feminista | Granada | Prensa | Programas, planes y proyectos educativos

USTEA  considera que la prueba debe ser retirada, revisada y depuradas responsabilidades. Extracto del cuento 'La flor más bonita' :: IDEAL

El Programa para la Mejora de la Comprensión y Fluidez Lectoras, que se ha puesto en marcha de manera experimental en los centros de la provincia de Granada por parte de la Inspección Provincial, prevé una serie de pruebas evaluadoras, para las que se envían los correspondientes ítems y textos a los centros docentes.

Pues bien, en vísperas del 8 de marzo, se ha enviado una de las pruebas, en concreto la Segunda prueba de comprensión y fluidez, con un texto para su lectura en 4º de Educación Primaria, que adolece de un marcado carácter sexista. El texto, titulado “La flor más bonita” está lleno de estereotipos sexistas, presentando a la mujer como un objeto, un ser sumiso que busca marido como única y más importante función.

Según Lola Rodríguez, responsable de la secretaría de la Mujer de USTEA, “este texto es un insulto presentado en cualquier momento del año, pero como parte de una prueba de evaluación, desde la propia Delegación de Educación, y en el periodo comprendido entre el 7 y el 11 de marzo, es una desfachatez y una vergüenza”.

Para USTEA, este tema demuestra la falta de sensibilidad que hay con el tema coeducativo desde algunas instancias de la propia Consejería. No es raro ver lenguaje sexista en multitud de documentos: borradores de nuevas normativas, textos y propuestas didácticas, etc.

Para Lola Rodríguez “es paradójico y lamentable que estemos enseñando valores para la igualdad, celebrando en los centros el 8 de marzo, luchando día a día por la igualdad donde se ha demostrado que es donde hay que empezar y poner toda la leña en el fuego: en la escuela y con los más pequeños y pequeñas, y tengamos que pasar una prueba de evaluación con un cuento sexista y lleno de tópicos”.

USTEA pedirá la retirada de esta prueba y solicitará a los centros que protesten formalmente ante la Delegación Provincial y la Consejería de Educación, que exijan la retirada de esta prueba y la revisión, desde este momento, de todas las pruebas y otros materiales que se envíen a los centros docentes.

Granada, a 8 de marzo de 2011

[Descargar documento] [La noticia en Diario IDEAL de Granada]