USTEA llama al profesorado interino a movilizarse

5 - febrero - 2009 Andalucía | Personal Interino

Comunicado de prensa

USTEA LLAMA AL PROFESORADO INTERINO A MOVILIZARSE CONTRA EL DECRETO DE CAMBIO DE REGULACION DE LA FUNCIÓN PÚBLICA DOCENTE. USTEA DENUNCIA LA FALTA DE TALANTE POLÍTICO Y DIÁLOGO DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN AL IMPONER ÉSTA EL DECRETAZO DE JORNADA Y CALENDARIO ESCOLAR.

La consejería de educación sigue considerando que calidad educativa es igual a retroceso en derechos laborales del profesorado.

 

El pasado día 2 de febrero los responsables de la consejería de educación entregaron a las organizaciones sindicales un borrador de decreto que regulará la función pública docente a partir de 2011.
Desde USTEA entendemos que las modificaciones que pretende introducir  son sumamente graves puesto que cambiarían radicalmente el sistema de contratación de profesorado, el acceso a la función pública y la ordenación de las bolsas de interinidades.

USTEA denunció en 2007 que los primeros borradores de la LEA contemplaban los mismos cambios, y además advertimos que de no renovarse el acuerdo de estabilidad para el profesorado interino el empleo de muchas trabajadoras y trabajadores peligraba. Nos tildaron de agoreros e ignoraron nuestras advertencias. El tiempo desgraciadamente nos ha dado la razón, y ahora esta administración pretende mediante decreto imponer las políticas que no pudo a través de la LEA.

USTEA siempre ha defendido que el criterio para la colocación del profesorado interino sea el tiempo de servicios. Y ahora exigimos que la nota del proceso de oposición no determine la ordenación de las bolsas sino que la experiencia siga teniendo el máximo valor tanto para la baremación de los méritos de dicho proceso, como para la obtención de una vacante.

USTEA ha convocado asambleas en todas las provincias andaluzas para informar y recoger las inquietudes y propuestas del profesorado interino, y no descarta mayores movilizaciones si la Consejería no modifica el texto presentado.

Es el momento de trabajar conjuntamente para defender los derechos laborales de estos profesionales de la enseñanza, de movilizarse desde la unidad  de todas las organizaciones sindicales para no permitir la implantación de políticas que lejos de mejorar el clima de trabajo en los centros  y de aumentar la tan perseguida calidad educativa, pretenden crear dinámicas jerarquizadas que no ayudan al trabajo en equipo.

El mismo día 2 esta administración también lanzó una propuesta verbal a los sindicatos de la mesa sectorial modificando mínimamente el borrador de decreto de adelanto del curso escolar. Tan mínima era, que nadie ha recogido el órdago lanzado y por tanto se mantiene el texto que ya se había negociado previamente con las asociaciones de madres y padres. Un texto que desde esta organización podemos decir que no gusta a miles de profesionales de la enseñanza que previamente consultados han manifestado su disgusto con el borrador.

Desde USTEA lamentamos que este sea “el talante” de la Consejera Teresa Jiménez. Lamentamos que se niegue a abrir verdaderos procesos de consulta a toda la comunidad educativa e intente imponer sus criterios a la hora de creer que solamente esos son válidos para mejorar la calidad de la educación en los centros andaluces. Aún sabiendo que a la mayoría del profesorado no le gustan, y en teoría son ellos y ellas los que deben trabajar en las condiciones que marca la Consejería, intentando que se realice de la mejor forma posible el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Desde nuestro punto de vista estos documentos forman parte de la estrategia emprendida por el departamento que dirige esta señora para modificar toda la estructura y dinámica de trabajo de los colegios e institutos andaluces y que empezó con la implantación del Plan de Incentivos.

Calidad educativa es dotar de los suficientes recursos humanos y materiales a los centros educativos.
Calidad es cubrir todas las bajas laborales inmediatamente.
Calidad es retribuir a todas las trabajadoras y trabajadores por igual homologándolos con los profesionales de otras comunidades.

 

Mónica María Ruiz Pérez
Por el Equipo Federal del Sector de Enseñanza de USTEA